¿Cuándo invertir en crear una comunidad para tu negocio?

Crear una comunidad para tu negocio requiere, ante todo, de una audiencia que comparta un interés común y esté dispuesta a consumir, interactuar y generar contenido.

Aunque a veces pueda confundirse, publicar en redes sociales es distinto a construir una comunidad en línea.

En las Redes Sociales las empresas comunican y sus audiencias consumen, reaccionan o responden al comunicado.

En cambio, en una Comunidad, las personas se relacionan entre ellas de diferentes formas, incluso creando contenido, aportando valor y ayudándose entre ellas.

Esta dinámica requiere plantear reglas y controlar el buen uso para mantener su esencia y objetivo.

Por eso, antes de crear una Comunidad para tu negocio, te recomendamos considerar las demandas, costos, beneficios y, sobre todo, si realmente es funcional a los objetivos de tu marca.

¿Vale la pena crear una comunidad para mi negocio?

Crear una Comunidad para tu negocio es una estrategia que vale la pena si los objetivos comerciales de tu marca son congruentes con los resultados que puede brindarte la Comunidad.

Los objetivos que una Comunidad puede ayudarte a alcanzar son:

  1. Retener clientes: La Comunidad debe brindarle a tus clientes un sentido de pertenencia y apoyo. A cambio, ellos aumentaran su compromiso, lealtad y frecuencia de compra.
  2. Captar nuevos compradores de forma orgánica: La interacción entre los usuarios dentro de la Comunidad se traduce en recomendaciones boca a boca, auténticas y confiables. El resultado termina siendo que los miembros, que son tus clientes, llevan nuevos compradores al negocio.
  3. Tener feedback de los usuarios: La participación constante de los usuarios te permite conocer sus opiniones para considerar mejoras en tus productos y servicios, adaptarte rápido a las circunstancias y responder más rápido que la competencia.

Si estás buscando aumentar tus ventas de manera explosiva, claramente crear una Comunidad no es el camino.

En cambio, si tu objetivo es hacer que los compradores se sientan valorados, conectados y escuchados por tu marca para que, de esa manera, retener clientes, fomentar lealtad y mejorar tus procesos, entonces, una comunidad es la herramienta justa.

¿Estás interesado en crear una comunidad para tu negocio?

En Gali Digital podemos ayudarte.

¿Qué costo tiene crear una comunidad para mi negocio?

Crear una comunidad no requiere de gran inversión.

Su costo puede variar dependiendo el tipo de plataforma que uses, la forma de gestionarla y el nivel de crecimiento que pretendas darle.

Te explicamos cada uno de estos elementos:

  1. Plataforma: El costo dependerá del volumen del proyecto. Existen herramientas y aplicaciones gratuitas para construir Comunidades. Otras, trabajan por suscripción mensual, lo que te permite mes a mes valorar la inversión y considerar continuar o no. Por último, si buscas un diseño 100 % personalizado, es posible contratar un equipo software que lo desarrolle y, por supuesto, un hosting grande que permita a los usuarios interactuar sin que se caiga el sistema.
  2. Creación de contenido y gestión de moderación: Para fomentar la interacción con los usuarios vas a tener que crear contenido, encuestas y retos. Además, es posible que necesites contestar consultas, quejas y moderar comentarios agresivos o que se encuentran fuera de las políticas de grupo. Esa gestión requiere de una persona o agencia de marketing. Por ejemplo, en Gali Agency tenemos experiencia en atención de clientes y moderación online.
  3. Promoción de la Comunidad: Para que las personas se enteren sobre la Comunidad, conozcan sus beneficios y entren a ella, vas a tener que promocionarla de diferentes formas. Puede ser con publicidad paga, eventos en línea o campañas de beneficios o recompensa. Sea como fuere, tiene que estar dentro de tu presupuesto.

3 preguntas que definen si necesitas crear Comunidad para tu negocio

Ya sabes qué objetivos perseguir en la creación de una Comunidad y cuáles son los costos.

Sin embargo, te falta un eje importante, y es saber si realmente tu negocio necesitas invertir en ella.

En esta sección te compartimos tres preguntas que te darán claridad para definir sobre su creación.

¿Hay un interés común entre tus clientes

Una señal para construir Comunidad es que tus clientes compartan algún interés común o pasión relacionada con tus productos o servicios.

Por ejemplo, si vendes macetas y flores, el interés compartido entre tus compradores podría ser la decoración de exteriores.

Algunas Comunidades que funcionan muy bien son las relacionadas a maternidad y crianza, cuidado de mascotas, adopción de animales abandonados, coleccionistas y precios bajos de algunos mercados, como puede ser la comida saludable.

¿Tus usuarios interactúan en los canales digitales?

Si notas que la participación de tu audiencia en Redes Sociales es baja o nula, crear una Comunidad puede impulsarla.

Un espacio centrado en un tema particular, en donde el usuario encuentre un beneficio puntual en base a sus intereses, fomenta el intercambio de comentarios, opinión e, incluso, la relación entre los miembros.

¿Tu negocio o marca cuenta con algún espacio de retroalimentación?

Una Comunidad es, ante todo, un espacio de expresión.

Escuchar a tus clientes tiene un doble beneficio. Por un lado, los compradores se sienten valorados y, por el otro, te permite recopilar datos para mejorar tus procesos y analizar tendencias dentro del mercado.

Si tu marca no cuenta con un feedback constante, la Comunidad puede brindarte con creces su desarrollo.

Conclusiones

La decisión de crear una Comunidad para tu negocio debe basarse en tres aspectos:

  1. Objetivos comerciales alineados a los resultados que puede brindar una Comunidad
  2. Recursos económicos y humanos para construirla y sostenerla
  3. Interés común de tus clientes en relación a tu servicio o producto

Si estos factores se encuentran dentro de lo que quieres y puedes como negocio o marca, entonces, no hay duda que el paso siguiente es crear una comunidad para tu audiencia.

De alguna manera, una comunidad es un espacio abierto para personas con intereses en común, convocadas por tu marca para ayudarse mutuamente.

Este beneficio es considerado por el usuario, invaluable.

En Gali Digital podemos captar y contactar a tus futuros clientes

¿Te interesa saber cómo?

Descubre otras notas de Gali Blog

Scroll al inicio

Cuéntanos sobre tu proyecto y
te armaremos un plan a medida

¡Tenemos muchas ganas de conocerte y saber de tu negocio!