Cómo hacer publicidad en redes sociales (con ejemplos)

publicidad en redes sociales

Hace más de diez años que hacemos ads para nuestros clientes. Y en base a esa experiencia, en esta guía repasaremos:

  • Qué es la publicidad en social media
  • Cómo funcionan los anuncios
  • Cómo montar campañas en redes sociales
  • ¡Y mucho más!

Quédate en el Gali Blog y aprende cómo ser estratégico con tus anuncios pagos e invertir bien tu dinero. Ajusta los cinturones y ¡vamos!

Qué es la publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales, o social media ads, consiste en promocionar contenido sobre tu marca invirtiendo una cierta cantidad de dinero. Esto permite que tu contenido llegue a más personas de las que llegaría de forma orgánica (sin publicitarlo) y que muchos usuarios conozcan tu marca, los productos o servicios que ofrece, los beneficios, la calidad, etc.

La lógica es la misma que la de la publicidad tradicional: cuando en un programa de TV con mucha audiencia el conductor mencionaba un producto o servicio, se sabía que todos los televidentes iban a oírlo, lo que derivaba en que miles de nuevas personas conozcan la marca o refuercen su conocimiento sobre ella.

En redes sociales sucede lo mismo. Hoy por hoy existen millones de personas que utilizan redes sociales como Facebook o Instagram y que son posibles destinatarios de tus campañas publicitarias en redes sociales. Como si esto fuera poco, la publicidad online tiene muchísimos beneficios que el marketing tradicional no ofrece, como por ejemplo:

  • Posibilidad de segmentar tu audiencia: si, por ejemplo, vendes trajes de baños para mujeres, te interesará mucho más que tus anuncios lleguen a un público femenino. Mientras que la TV y la radio no permiten elegir el género de la audiencia, en las campañas en redes sociales perfectamente puedes segmentar para que tus anuncios lleguen a mujeres en una cierta franja de edad, en una determinada ubicación, etc. ¡Incluso puedes segmentar por intereses!
  • Métricas en vivo: puedes acceder 24/7 a los resultados de tus acciones publicitarias. Saber cuánto del dinero invertido ya se ha gastado y cuánto sigue disponible, el alcance que ha tenido la publicidad (es decir, cuántas personas la vieron), las conversiones logradas y más.

Cómo funcionan los anuncios en redes sociales

Es importante que sepas que existen diferentes tipos de campañas que debes conocer y que se diferencian según el objetivo que se quiera alcanzar. Si, por ejemplo, quieres conseguir clientes potenciales que se pongan en contacto contigo, lo mejor será una campaña de leads. Si, en cambio, quieres ganar más likes y que la gente comparta tu contenido, es mejor que te enfoques en una campaña de interacción. Ya profundizaremos este punto más adelante, relax.

Por otro lado, también debes saber que al momento de setear una campaña debes definir el dinero que invertirás y la cantidad de días que quieres que corran esos anuncios. Con estos datos, la misma plataforma se encargará de administrar equitativamente tu dinero entre el rango de días seleccionado. Esto se automatiza y tú sólo tienes que entrar a mirar qué tanto del dinero ya se ha gastado y cuánto sigue disponible.

Incluso, si ves que tus anuncios no están dando el resultado esperado o deseas cambiar de campaña, puedes detener la publicidad en el momento que desees y conservar el dinero que aún no se ha gastado.

Tipos de anuncios en redes sociales

Como mencionamos, existen diferentes tipos de anuncios, que dependerán de la red social de la que se trate. Hoy por hoy, todas las redes sociales ofrecen opciones de ads: desde Facebook hasta LinkedIn o TikTok. Y según las particularidades de cada plataforma, tendrás más o menos opciones para anunciarte.

Así, mientras que en Facebook Ads e Instagram Ads puedes publicitar fotos y videos, en Twitter Ads puedes lograr que un tweet llegue a muchos más lectores.

Dónde publicitarte dependerá de tu tipo de negocio y, en especial, de dónde se ubica tu público. Pero si eres principiante en esto de las campañas en redes sociales, te recomendamos comenzar por Facebook e Instagram Ads.

La ventaja de la publicidad en FB e IG es que desde que ambas pertenecen a la mega marca Meta, puedes diseñar, lanzar y gestionar tus campañas en ambas redes sociales desde una misma plataforma. ¿Qué tipos de anuncios puedes lanzar en estas plataformas? Dependerá del objetivo.

Los tipos de anuncios en Facebook e Instagram pueden clasificarse, según objetivo, en anuncios de:

  • Reconocimiento: Elige este objetivo si lo que quieres es aumentar la cantidad de usuarios o seguidores que tiene tu página o perfil, si buscas tener un mayor alcance para dar visibilidad a tu negocio. Con esto, conseguirás visibilidad y más personas sabrán que tu marca existe.
  • Consideración: Estas campañas están pensadas para un público interesado en comprar los productos o servicios que ofrece tu negocio. Tal vez aún no conoce a tu marca, pero si le interesa lo que vendes, de seguro se detendrá cuando vea una publicidad relacionada. Con esto, puedes conseguir visitantes, likes, comentarios, mensajes o la información personal de clientes potenciales (lo que se conoce como leads).
  • Conversión: Aquí ya estamos hablando de un público más calificado, que ya conoce tu negocio e incluso tal vez quiso comprarte, pero no se ha animado por alguna razón. Lo que buscas, con una campaña de conversión, es fomentar la decisión de compra y aumentar las ventas de tu market o página web. Con esto, conseguirás que más personas lleguen a tu tienda y, efectivamente, te compren.

Aquí puedes ver cómo se visualiza la elección del tipo de anuncio en la plataforma de Meta.

campañas redes sociales

Cómo hacer publicidad en redes sociales

Si has llegado hasta aquí, ya tienes una idea de qué son y cómo funcionan los anuncios en social media. Pero, vamos, seguramente sigues preguntándote cómo hacerlo, paso a paso y de forma clara. Pues, tus deseos son órdenes: aquí tienes un paso a paso detallado de cómo lanzar campañas en Facebook e Instagram Ads.

1. Asocia tus cuentas de Facebook e Instagram

Como mencionamos antes, la gran ventaja de anunciar tu marca en FB e IG es que puedes hacerlo ¡todo desde un mismo lugar! Los mismos anuncios pueden publicarse y promocionarse en ambas plataformas.

Sin embargo, para hacer esto debes tener asociadas tu Fanpage de Facebook y tu cuenta de Instagram. Esto es muy fácil de hacer: desde tu Página de Facebook, vas al menú y haces clic en Configuración > Instagram y agregas tu cuenta.

Una vez que has asociado ambas cuentas estás listo para avanzar al siguiente paso.

2. Ve al Administrador de anuncios

Accedes a él desde Facebook. Lo encontrarás en el menú lateral izquierdo de tu pantalla.

3. Crea tu campaña

Al ingresar al Administrador de anuncios te aparecerá una tabla donde podrás visualizar tus campañas creadas y conocer los resultados en vivo de cada una. Sin embargo, si es tu primera campaña debes hacer clic en Crear y ¡puedes empezar a diseñarla!

Lo primero que deberás definir es el nombre que le pondrás a la campaña y el objetivo que tendrá ¿recuerdas que dijimos que los tipos de anuncios se diferencian por objetivo?

Reflexiona sobre qué quieres lograr por medio de la publicidad en redes sociales: ¿dar a conocer tu marca, acceder a potenciales clientes, llevar usuarios a tu tienda online? En base a eso podrás definir el tipo de campaña, el contenido y el call to action idóneo para tu marca.

Aquí también es importante que conozcas la diferencia entre las campañas, los conjuntos de anuncios y los anuncios en sí mismos. En este video puedes aprender más sobre este tema:

4. Configura los parámetros de alcance

Una vez elegido el tipo de anuncios que correrás, debes configurar otros detalles de tu campaña:

  • La duración en días
  • Horarios en que deseas que se publiquen los anuncios
  • La segmentación de público al que deseas llegar
  • Ubicación geográfica
  • Etc.

Con todos estos datos, la plataforma calculará el alcance estimado que puede tener tu campaña.

Gali Tip: Procura guardar los datos de la audiencia objetivo creada para poder usarla en futuras campañas.

5. Determina tu presupuesto

La plataforma de Meta te permite decidir cuánto dinero quieres invertir en tu campaña publicitaria.

Puedes optar entre un presupuesto diario o un importe total para la campaña que la misma plataforma irá gestionando día a día (y puedes conocer lo que se gastó y lo que aún no en todo momento en el Administrador de anuncios).

 6. Carga el contenido de tu anuncio

Una vez que hayas configurado todos los aspectos de tu campaña, es momento de definir el contenido que publicitarás. Puede ser un video, imagen o conjunto de imágenes, acompañado de texto. Recuerda que, para publicidad, lo mejor es elegir contenido que haga referencia directa a tu producto o servicio e incluir un call to action claro que le indique a los usuarios lo que deben hacer.

Finlamente, podrás acceder a una vista previa de tu anuncio que te muestra exactamente cómo se verá en Facebook e Instagram.

7. Publica tu campaña

¡Listo! Ya has lanzado tu primera campaña de Ads en redes sociales. Recuerda que Facebook se toma unas horas para aprobar tu anuncio. Quedará en evaluación por un momento y te avisará cuando ha sido aprobado (o si ha ocurrido algún inconveniente).

  • El alcance conseguido
  • El número de visualizaciones
  • Las conversiones logradas
  • El costo por conversión
  • Cómo se va gestionando el presupuesto

Bonus track: consejos para hacer publicidad en social media (y buenos ejemplos)

Define (muy bien) tus objetivos

Antes siquiera de pensar en dinero o de ingresar al Administrador de Anuncios, ¡ten súper claros tus objetivos! Para qué lo haces. Este es el puntapié y lo que diferencia una campaña bien pensada de otra que te dejará insatisfecho.

Además, de tu objetivo dependerá:

  • El tipo de contenido: si prefieres video o imagen
  • De qué será ese video o imagen
  • El copy que lo acompañará
  • El call to action, es decir, la acción que se invitará a los usuarios a hacer
  • La inversión necesaria

Apuesta por lo visual al hacer publicidad en las redes sociales

Las palabras convencen, pero lo visual atrae. Si hablamos de publicidad, no podemos olvidar que las personas estamos expuestas a un promedio de 3.000 anuncios diarios, y una buena imagen es crucial para llamar la atención entre tantos.

Busca un diseño que esté alineado con tu identidad de marca pero que destaque del resto. Si tiene animaciones o es en formato GIF o video, ¡mucho mejor!

Escribe un copy que impacte

Una vez que lograste captar al usuario a través de la imagen, necesitas orientarlo para que haga lo que tú quieres: descargarse un e-book gratuito, visitar tu tienda online o seguirte en Instagram.

Para crear el copywriting, ten en cuenta que necesitas comenzar con una frase que lo atraiga, luego contarle por qué debe realizar la acción que, finalmente, le propondrás.

Presta atención a tus contenidos orgánicos para hacer los de pago

Si estás pensando en invertir en publicidad paga, de seguro ya llevas tiempo subiendo contenido orgánico y no obtienes demasiados resultados.

¡Allí tienes una gran ventaja! Tómate un momento para analizar cuáles son los contenidos orgánicos que mejor te funcionan, y busca ideas similares para implementar en tus anuncios, ¡sin perder de vista el objetivo!

publicidad en redes sociales

Lo que no se mide, no se puede mejorar

A la hora de crear anuncios, es muy importante que decidas cuáles serán las métricas, los datos y números, que te indicarán que tu campaña ha sido exitosa o no.

Las estadísticas que te indiquen el éxito o fracaso (o lección, mejor dicho) de tus anuncios dependerán del objetivo que te habías planteado ya que, por ejemplo, si recibes muchos clics, pero no vendes, y tu objetivo era vender… La campaña funcionó, pero no para lo que tú la habías pensado, por ende ¡hay que recalcular!

No se trata de descartar una campaña o un diseño gráfico si los resultados no son como esperábamos, se trata, en realidad, de aprovechar esos números, ya que te muestran qué funcionó y qué no para mejorar en el futuro.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí no quedan dudas de que sabes qué es la publicidad en redes sociales, como funcionan los ads y cómo se crean buenas campañas de anuncios en social media.

Ahora te toca ¡animarte! Prueba crear tus propias campañas y observa qué tan lejos puedes llegar.

Sin embargo, si sientes que toda esta información te agobia y quieres invertir sabiamente tu dinero con profesionales que te ayuden a alcanzar tus metas, ¡pues aquí estamos!

Cuéntanos qué necesitas y crearemos una estrategia a medida para hacer crecer tu negocio y aumentar su visibilidad en Internet

Descubre otras notas de Gali Blog

Scroll al inicio

Cuéntanos sobre tu proyecto y
te armaremos un plan a medida

¡Tenemos muchas ganas de conocerte y saber de tu negocio!