Marketing Digital: ¿qué es y para qué sirve?

marketing digital que es

Desde hace un tiempo, con frecuencia oímos hablar de marketing digital como una respuesta a las demandas de los consumidores de hoy, sobre todo en una era de pospandemia. Pero, ¿qué es el marketing digital? En este post veremos algunas características de este fenómeno que revolucionó la web para siempre.

Aprende de qué se trata y cómo puede ayudarte a hacer crecer tu marca en el mundo digital ¡No te lo pierdas!

 ¿Qué es el marketing digital?

Internet ocupa cada área de nuestras vidas y pasamos contectados gran parte del día. Usamos la web para una infinidad de funciones: leemos información importante, nos relacionamos en redes sociales, investigamos sobre productos o servicios que queremos y hasta realizamos compras online.

El marketing digital aparece entonces como una gran oportunidad para las empresas, porque les permite tener presencia online e impulsar sus marcas en medios digitales

Se denomina marketing digital al conjunto de estrategias que se piensan para promocionar una marca en Internet, llegar a nuevos clientes potenciales y aumentar sus ventas. También llamado mercadotecnia online o mercadeo en línea, el marketing digital aprovecha los medios y canales online, como páginas web, redes sociales, landing pages y motores de búsqueda, entre otros.

Seguramente conozcas los métodos tradicionales del marketing, como la publicidad en televisión, radios, periódicos o hasta en carteles en la calle. La mercadotecnia digital llegó para revolucionar estas técnicas y trasladarlas a Internet, un entorno con reglas de juego bien diferentes.

Diferencias entre el marketing online y el tradicional

  1. Canales: la primera diferencia evidente es que mientras el marketing tradicional se realiza en medios de comunicación como la prensa, radio o televisión, las estrategias de marketing digital se implementan en los sitios web, redes sociales, buscadores o incluso a través de email.
  2. Segmentación: el marketing tradicional está dirigido a las masas mientras que el digital puede configurarse para que llegue a usuarios con características específicas (demográficas, de comportamiento, intereses, etc.).
  3. Comunicación: en el marketing tradicional los mensajes son unidireccionales y la comunicación es, por lo tanto, lineal. En el mercadeo online, en cambio, hay interacción e intercambio bidireccional.
  4. Costo: el mercadeo digital suele tener costos mucho menores que el tradicional. Esto teniendo en cuenta que aparecer en un medio de comunicación masivo suele implicar una gran inversión de dinero, mientras que la publicidad en Facebook o Instagram se ajusta a tu presupuesto e incluso hay estrategias que puedes aplicar sin desembolsar dinero.
  5. Rentabilidad: mientras que el mercadeo tradicional tarda en generar clientes, las estrategias de marketing digital ofrecen mejores resultados a corto plazo.
  6. Medición: en el marketing digital puedes hacer un seguimiento detallado de los resultados de tus acciones. Puedes acceder a métricas en tiempo real de lo que sucede con tus campañas y cuantificar las nuevas interacciones, consultas y ventas que consigues. Esto es mucho más difícil de hacer en el mercadeo tradicional.

¿Para qué sirve el marketing digital?

Algunos beneficios del mercadeo online

Es un medio universal

Una vez posicionado tu producto o servicio en Internet, este tendrá un alcance global. Cualquier persona de cualquier punto del planeta podrá acceder a él, sin impedimentos espaciales o temporales. No importa si se trata de una gran corporación que lleva años conformada o de un negocio pequeño que recién empieza, tu empresa logrará internacionalización de manera sencilla y económica. 

Permite la interacción

Internet habilita la comunicación bidireccional. Las empresas están en contacto continuo con sus clientes y pueden crear una comunidad con ellos. Es un espacio muy útil para conocerlos, saber qué opinan de la marca, recibir aportes valiosos para mejorar los productos o servicios, etc.

Es medible

El marketing online ofrece numerosas herramientas de analítica que miden los datos de manera inmediata. A través del seguimiento de las acciones que el usuario realiza en internet, puedes obtener datos del cliente, saber cuáles son sus preferencias y usos más frecuentes.

Por ejemplo, sabrás quién ingresa a tu web, desde dónde ha llegado, qué secciones ha visitado y cuánto tiempo ha permanecido en tu sitio. Esta información, a su vez, te servirá de insumo para crear campañas exitosas que te asegurarán un gran alcance, mayor contacto y visibilidad. 

Es segmentable

Como comentamos prevamente, el marketing digital permite segmentar a los usuarios. De esta forma, habilita crear mensajes específicos para usuarios específicos y lograr una mayor efectividad en las comunicaciones.

Puedes, por ejemplo, enviar un mail a quienes hayan iniciado una compra en tu tienda online pero no la hayan terminado, ofreciéndoles un descuento especial o enviarles otro a quienes ya sean tus clientes, para regalarles un beneficio en su próxima compra.

No es intrusivo

Por el contrario, el marketing digital permite que el usuario, así como puede abrir un mail o un anuncio a través de un simple clic, ignore o rechace las alertas que no le interesan. 

agencia de mercadeo digital

¿Cómo surgió el marketing digital?

Podría decirse que el marketing online nació en los años 90, cuando comenzó a expandirse el Internet comercial. En ese momento, muchas técnicas de mercadeo se trasladaron al universo digital.

En ese momento, Internet era muy diferente al de hoy día. Era la época de la web 1.0, que seguía siendo unidireccional y no permitía la participación de las personas usuarias. De igual forma, muchas empresas aprovecharon la red para dar a conocer sus marcas y distribuir información sobre sus productos o servicios.

Aquí también aparecen los primeros sitios de comercio electrónico y los negocios se ven obligados a idear campañas pensadas para cierto target. Así es como el marketing se vuelve una estrategia más personalizada para llegar a potenciales clientes.

La revolución de las redes sociales: Web 2.0

Algunos términos como social media y blogging web tienen gran resonancia a partir de los 2000, cuando las comunidades y plataformas interactivas empiezan a otorgar al usuario un rol más activo.

A partir de este momento, Internet permite una comunicación bidireccional entre las marcas y los usuarios. Estos interactúan con los contenidos, los comparten e incluso crean los suyos propios. Así, comienzan a generarse comunidades online alrededor de las marcas.

En el contexto de la Web 2.0, algunos recursos como el marketing de redes sociales o el marketing de blog generan gran revuelo y llegan a ocupar un lugar protagónico, justamente porque hacen que la web se expanda, permiten una interacción inmediata y en tiempo real.

Es aquí cuando muchas marcas descubren el gran poder que tiene crear contenido útil para los usuarios, que satisfagan las búsquedas que estos hacen online. Además del contenido orgánico, también florecen las campañas pagas con la idea de aumentar las ventas, el tráfico y el alcance.

El marketing digital en la actualidad

Hoy por hoy cuando decimos marketing digital para empresas, nos referimos a todos los métodos y las prácticas de mercadeo que tienen lugar en Internet. Estamos ante una web 3.0 que mantiene a la sociedad cada vez más conectada. Algunos elementos que se utilizan para desarrollarla son las redes sociales, blogs, videojuegos, etc.

Las estrategias de mercadotecnia online no paran de diversificarse. Cada vez hay más técnicas, métodos y herramientas para potenciar el crecimiento de las marcas en Internet.

Una de las últimas innovaciones es el enfoque UX, que pone al usuario en el centro de la escena. Las marcas han tenido que correrse de los reflectores y parar de hablar de sí mismas para concentrarse de lleno en su usuario o cliente ideal. ¿Qué necesidades tiene? ¿Qué demanda y deseos?

Con una estrategia centrada en lograr que el usuario esté satisfecho, sin dudas se consiguen mejores resultados.

campañas marketing digital

¿Cómo funciona el mercadeo digital?

Hay muchas formas de hacer marketing digital: existen diferentes ramas, estrategias, métodos, técnicas, herramientas… Es un universo en constante desarrollo en el que lo que era tendencia ayer, mañana será desplazado por otra novedad y es necesario mantenerse actualizado con los conocimientos.

Sin embargo, si lo que quieres es tener un vistazo general de cómo se hace marketing online, aquí tienes un listado con las estrategias de marketing más populares hasta el día de hoy. ¡Toma nota!

1. SEO o Search Engine Optimization

Consiste en realizar optimizaciones para posicionar en buscadores como Google. El objetivo es aparecer en las primeras ubicaciones de resultados de búsqueda. Algunas herramientas como el Keyword Planner gratuito de Google, SEMRush y Similar Web, nos permiten investigar a la competencia y descubrir qué es lo que están buscando los usuarios.

2. SEM

A diferencia del SEO, que no requiere dinero, aquí pagas para aparecer como anuncio cuando los usuarios hacen ciertas búsquedas en Google relacionadas con tu negocio.

3. Email marketing

Consiste en utilizar el correo electrónico como vía para contactar a potenciales clientes o fidelizar a quienes ya te compraron. Para eso, debes primero utilizar un lead magnet que te permita acceder a los correos electrónicos de tus visitantes y, a partir de allí, diseñar una serie de mensajes que en los que ofrezcas valor y conectes con los destinatarios.

4. Inbound Marketing

Es un recurso que apunta a que los usuarios lleguen a ti por propio interés y no tengas que buscarlos tú con publicidad. Implica crear contenido de valor y aparecer como una opción viable cada vez que posibles clientes hacen un research vinculado con tu negocio. Lo que nos lleva a la siguiente estrategia.

5. Content Marketing

Aquí diseñas una estrategia de contenidos en base a los intereses de tu audiencia con la finalidad de ofrecerles valor y constituirte como referente en tu nicho.

La idea es que si las personas usuarias encuentran valor en tu contenido, recordarán tu marca, apreciarán la información y serán más proclives a comprar tus productos o servicios.

6. Social Media Marketing

Consiste en construir perfiles de la marca y trabajar la presencia digital en distintas redes sociales. Esto ayuda a dar a conocer tu negocio, comunicar tu identidad y fomentar la interacción con tu target.

7. Buyer Persona

A través de esta técnica puedes elaborar el perfil detallado de tu cliente ideal, incluyendo datos demográficos, características personales, demandas, necesidades, deseos, puntos de dolor, etc. El objetivo es tener una idea lo más definida posible de a quién se le habla para saber cómo comunicarse con la audiencia y construir vínculos óptimos con esta.

8. e-Commerce

Consiste en trasladar el comercio tradicional al entorno digital. En lugar (o además) de vender a través de una tienda física, comercializas tus productos o servicios mediante webs o tiendas online.

9. Optimización UX/UI

El UX (User Experience) es todo un enfoque que apunta a diseñar interfaces amigables, atractivas y fáciles de usar que le garanticen una experiencia satisfactoria al usuario. De esta forma, se establece un vínculo más placentero con la marca

10. Customer Journey

Es una técnica mediante la cual se reconstruye el proceso que atraviesa un usuario desde que siente la necesidad de adquirir un producto o servicio hasta que realiza la compra y se convierte en cliente. Esto, con el propósito de que la marca acompañe al potencial comprador en cada fase.

11. Social Media Ads

Engloba toda la publicidad en redes sociales. Sea Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok o la red que prefieras, todas ofrecen la opción de publicitar tu contenido para que llegue a más personas y para fomentar la interacción y las conversiones. Es una buena técnica si quieres destinar presupuesto a la promoción de tu marca.

Conclusión

En Gali Digital podemos ayudarte a impulsar tu negocio con nuestros servicios de marketing digital. ¡Comunícate con nosotros para descubrir todo el potencial que tiene tu marca! 

Lleva tu marca al siguiente nivel, te ayudamos a despegar hacia el universo online

Descubre otras notas de Gali Blog

Scroll al inicio

Cuéntanos sobre tu proyecto y
te armaremos un plan a medida

¡Tenemos muchas ganas de conocerte y saber de tu negocio!