Parece que, de la noche a la mañana, allí por el año 2019, aparecía una cantante llamada Rosalía que irrumpía en el mundo de la música. Se metía en las casas de todos sin importar idioma, cultura o país. ¿Cómo se consigue irrumpir en un mercado de tal forma en la que una marca, un nombre, pase de ser nadie a ser de lo más nombrado (y escuchado, en este caso) a nivel internacional?
En este artículo te contamos qué podemos aprender las empresas de la emergente carrera musical de Rosalía. No dudamos de que tenga un talento excepcional, pero tampoco de que detrás de su éxito hay una muy buena estrategia de marketing.
Table of Contents
Toggle3 puntos clave del marketing de Rosalía
1. Upselling
Su primer disco, “El mal querer”, es un disco conceptual. Está inspirado en Flamenca, una novela del siglo XVIII. Las canciones tienen doble título y se relacionan entre sí explicando una historia desde el “capítulo 1” hasta el “capítulo 11”. Esto es upselling: aunque solo una o dos canciones del álbum se vuelvan virales o hits mainstream, Rosalía te deja el anzuelo para que quieras entender la historia completa y, consecuentemente, escuchar el disco entero. Así consiguen que se trasladen a su “área de juego” y compren más del producto que tienen a mano (la canción que escuchan en la radio o Spotify). A Rosalía (y su equipo) no le basta con que consumas una canción: quiere que las conozcas todas.
2. Modelo freemium
Este primer disco, y con el que consiguió consagrarse rápidamente, estuvo disponible desde el primer momento de forma totalmente gratuita en todas las plataformas digitales.
Esta estrategia nos dice que no hace falta que compremos su disco. De hecho, están todos sus videoclips en YouTube y hasta puedes ver su primer concierto masivo de la mano de Red Bull.
¿Cómo hace, entonces, para ganar dinero, si lo da (casi) todo gratis? La respuesta, el siguiente punto.
3. Valor agregado de Rosalía
Lo que tiene precio dentro de la marca Rosalía viene con un valor agregado que te hace querer comprarlo incluso antes de saber si te va bien o si es lo que quieres de ella.
A pesar de tener toda su discografía y videos gratis circulando en Internet, su primer disco en formato CD y vinilo se ha vendido como pan caliente.
¿Por qué? Porque han sido ediciones limitadas y con valor adicional: cada ejemplar de disco venía con una carta de tarot y una lectura de esta… Siempre diferente, mientras que los vinilos llegan firmados oficialmente por… ¡La Rosalía! Si esto no es valor agregado, ¿qué lo es?
Además, es embajadora de Pull & Bear, marca que ha sacado una línea de ropa con la estética poligonera que Rosalía ha puesto de moda. Y un dato no menor: sus conciertos son escasos y siempre en fechas de renombre. Nada de pasear por todos los pueblos, no porque esté “mal”, sino porque su estrategia se basa en la exclusividad y en la escasez.
El modelo freemium, entonces, le permitió que las personas, aún sin conocerla, dedicaran su tiempo a escuchar y descubrir su música.
No hay dudas de que muchos de esos oyentes son quienes, más adelante, han comprado su merchandising, discos, o las entradas a sus conciertos.
Cómo es el branding de Rosalía
El branding de la marca Rosalía es (muy) reconocible. Como dice Seth Godin, el gurú del marketing, triunfa porque es la “vaca púrpura”.
¿Qué significa esto? Para destacar en un mercado que mueve unos 700 millones de euros al año (solo en España), o te diferencias o mueres.
Rosalía no solo llama la atención, sino que ha creado una identidad que la representa y la ha impregnado en la memoria de todos los millennials y centennials: su estilo musical, su forma de vestir, sus uñas, sus labios; todo lo visual y conceptual que presenta responde a su marca.
Incluso frases de sus canciones y hasta sus videoclips y la ropa que utiliza en ellos hace que las personas sientan lo que tanto decimos que debemos conseguir con una marca: la identificación y el sentido de pertenencia.
Además de la simbología puesta en cada clip, ya todos sabemos que cuando alguien dice “trá-trá” está hablando de ella, o hemos aprendido frases españolas como “llevo a camarón en la guantera”.
Rosalía y los influencers
Por último, vamos a destacar su gran uso y aprovechamiento de la publicidad (a veces gratuita, otras paga) de la mano de influencers.
Cuando salió el álbum podíamos encontrar cada 5 minutos una historia de alguna celebrity escuchando su música o simplemente eligiéndola para colocar un vídeo o una foto. Y estamos hablando de personajes impagables, como Kourtney Kardashian o Hale Berry.
Ni tú, ni nosotros, ni nadie (que nosotros conozcamos) pone en duda el talento de Rosalía como cantante y compositora y de sus productores, pero tampoco de los expertos en marketing que le llevan la carrera.
El equipo ha sabido no solo construir y sostener un producto diferente, interesante y auténtico, sino que también han buscado las mejores estrategias para insertarlo en un mercado saturado y donde si no se consigue ser diferente, la fecha de caducidad puede ser mucho más corta de lo esperado.
Todos estos puntos del marketing de Rosalía son perfectamente aplicables a cualquier marca que quiera posicionarse. ¿Eso es lo que quieres para tu empresa?
Contáctanos, que juntos convertiremos a tu empresa en una marca irrepetible y memorable dentro de su industria.