Lo que no sabes del marketing de Residente

Seguramente has escuchado la música de René de Calle 13 (cuyo nombre real es ¡WOW! René Pérez Joglar), pero ¿identificas de qué va el marketing de Residente?

En Gali Digital, analizamos en detalle las estrategias detrás de este famoso músico y compositor puertorriqueño… y nos percatamos de que ha llevado su marca personal más allá de la música.

Si quieres enterarte de los aspectos más importantes del marketing de Residente, sigue leyendo, porque enseguida despegamos 🚀

Cómo es la estrategia de marketing en Residente

Okey. Puede que, luego de escuchar la Session #49 Bizarrap, en la que el mismo René dice: «Hoy les tumbo el marketing de un tirón…» tengas algunas dudas sobre si Residente se lleva bien con el marketing o no.

La respuesta te sorprenderá: ¡claro que sí! Que su estrategia no sea tan evidente, no quiere decir que no tenga una.

Veámosla en detalle…

El sello distintivo

La música de Residente está marcada por un sello sumamente creativo. Desde Calle 13, René ha experimentado en diversos géneros musicales y se animó, incluso, a combinar elementos de la salsa, el reggaetón, el rock y la música electrónica.

Y, como siempre ha demostrado una actitud centrada en la experiencia del fan, ha creado una comunidad comprometida con su mensaje y su música. Han sido reconocidos por su energía en vivo y sus actuaciones enérgicas, que han construido una base de fans leales y apasionados.

Más mensaje, más conexión con su público

Por otro lado, René es reconocido por sus letras explícitas y su estilo irreverente y provocador.

A lo largo de su carrera, Residente ha sido un ejemplo de cómo la creatividad y el compromiso pueden ir de la mano. Esto ha llevado, por un lado, a su música a ser reconocida por su contenido, su mensaje social y su apoyo a la diversidad cultural y étnica.

Esto hace que, desde el mercadeo, Residente tenga una marca personal con un enfoque rebelde, ya que su estrategia de marketing se centra en la creación de contenido auténtico y original que desafía las normas y las expectativas de la industria musical.

Calle 13 se disolvió en el año 2015

Por ejemplo, una de las canciones más conocidas que interpreta es Latinoamérica, que tiene un mensaje de unidad. Su letra destaca la rica cultura e historia de la región y llama a la solidaridad entre los países latinoamericanos.

Sin lugar a dudas, esto ha permitido que conecte de una manera particular con su público, con herramientas y estrategias que trascienden el mundo de la música y van hacia más allá de los escenarios.

Otro ejemplo para pensar su conexión con el contexto social es la canción que sacó durante mayo de 2020, cuando la pandemia por COVID-19 amenazaba, titulada: «Antes de que el mundo se acabe». En su videoclip, muestra a más de 100 parejas de diferentes culturas y regiones besándose, en un momento en el cual el aislamiento era la norma.

Más allá de la música

Pero todavía hay más claves para entender el marketing del artista. Por ejemplo, ¿sabías que Residente tiene una marca de cerveza artesanal? ¡Claro! Se llama «Cerveza Residente», lo que nos da una idea de cómo utiliza la potencia de su personal branding para incursionar en otros rubros, además del artístico.

Así promociona Residente su marca en su cuenta de Instagram personal

Por ende, esto nos da la pauta de que Residente ha construido una marca personal fuerte y comprometida, que le sirve incluso para incursionar en otros rubros que nada tienen que ver con la música.

La vida privada en la música de Residente

Otro de los aspectos que hacen a su personal branding tiene que ver con la exposición de su vida personal, que aparece en muchas de sus composiciones, pero que pisó con fuerza en su singlé René. Particularmente, esta canción tiene un tono íntimo, que muestra su costado más triste y vulnerable, por fuera de los flashes.

En pocas palabras, lo que hace Residente es poner a la vista de todos su humanidad: «El estrés me tiene enfermo, hace 10 años que no duermo, el IRS me sigue investigando, me estoy divorciando» dice una de las estrofas.

Esto puede ser muy valorado para cierto sector del público, sobre todo cuando vemos que la mayoría de las canciones del reguetón del momento se enfocan solo en los éxitos, en las apariencias y en el dinero.

Sin lugar a duda, esto le ha ayudado a René a crear una conexión más auténtica y emocional con su público y a recibir de este cariño y lealtad.

La pelea con J Balvin en la Session

Llegamos a la parte más polémica de Residente en los últimos años: su conflicto con el cantante colombiano J Balvin. Se trata de una pelea que comenzó en redes sociales por los premios Grammys y que el ex Calle 13 retomó en la canción (o Session) que sacó con el productor argentino Bizarrap.

Escucha esto: ¡la canción dura más de 8 minutos! Tiempo más que suficiente para que René critique duramente a J Balvin.

Esta Session es la PRUEBA que necesitabamos para confirmar que Residente es un genio del marketing. ¿Por qué? Bueno, porque consiguió que todo el mundo hablará de él. En poco tiempo, el video tuvo muchísimas repercusiones en redes sociales ¡y llegó al millón de visitas en solo 24 horas!

En este sentido, no hay que ovlidar que el conflicto con J Balvin venía de las redes sociales, y que ambos saben que una polémica pública hace que se lleven todas las miradas (y las reproducciones).

Por fuera de la pelea, incluso ha dicho Residente que el marketing «está muy bien», mientras que el artista pueda seguir diciendo lo que tiene para decir, sin que los algoritmos lo manden. En este sentido, ha reconocido utilizar herramientas para jugar el juego de la industria musical para llegar más lejos con su mensaje.

Diferencias entre la estrategia de marketing de Residente y la de J Balvin

La estrategia de marketing de Residente está plasmada en sus redes sociales, entrevistas y presentaciones públicas y podríamos decir que su gran clave es su autenticidad y compromiso con causas sociales, que lo ayuda a conectarse con la audiencia y alcanzar el éxito en cualquier industria.

Por lo tanto, aunque Residente puede parecer «anti-marketing» en el sentido de que no sigue las reglas tradicionales del marketing, su enfoque innovador y auténtico ha permitido que su marca personal tenga un impacto duradero en su audiencia.

En cambio, J Balvin se ha enfocado en la creación de una imagen que se asocia con el éxito, la fiesta y la moda. Seguramente a esto apunta Residente cuando le canta: «Tu y yo no somos iguales, yo no creo en las estrellas de las plataformas digitales, ni en tus billboard de cremita de pastel, ni en tus historias de Instagram Dolce Gabbana y Cartier».

Porque, claro, Balvin ha trabajado en colaboraciones con marcas de lujo para reforzar esta imagen. Es decir, no escribe canciones que pongan en jaque estos valores de la industria y ahonden en problemas o vulnerabilidades, como sí lo hace René.

Sin embargo, ambas son estrategias válidas y, bien implementadas, pueden resultar superexitosas: ¡eso está a la vista!

Conclusión

Como hemos visto, Residente es un artista que demuestra que el éxito en el marketing no solo depende de la calidad del producto o servicio que se ofrece, sino también de la creatividad, el compromiso social y la capacidad de conectar con el público.

A través de su música y sus acciones, René ha logrado posicionar su marca personal como un referente en la industria musical y en la sociedad en general. Y su enfoque innovador en sus canciones y su compromiso con causas sociales han permitido que su música trascienda los límites del entretenimiento para alcanzar un vínculo más fuerte con el público.

¿Quieres hacer que tu negocio tome impulso en Puerto Rico? ¡Entonces tienes que conocer a Gali Digital, la agencia de mercadeo preparada para llevar tu marca a lo más alto!

Descubre otras notas de Gali Blog

Scroll al inicio

Cuéntanos sobre tu proyecto y
te armaremos un plan a medida

¡Tenemos muchas ganas de conocerte y saber de tu negocio!