La historia de Lara comienza en el blogpost anterior, donde contamos sobre Lucas, el 50% de Gali Digital.
Esa charla que tuvimos con él, para contar su versión de los hechos (y un poco de su vida, vamos), se coronó con esta foto:
Por si no queda claro, Lara es hoy, la reina de Gali. Ella, tal como dijo Lucas:
En esta nueva y última entrega de Conociendo al Gali Team, te contamos sobre ella, Lara Caride, de sangre gallega, pero con el corazón en Puerto Rico. Una persona tan interesante, multifacética y generosa. Doctora en Historia, cofundadora y CEO de Gali, la agencia de marketing que lleva adelante con su pareja y copiloto ¡hace casi 10 años!
Table of Contents
ToggleParte I: El movimiento corre por las venas de Lara
Es de Vigo, una ciudad de Galicia, y es inquieta, curiosa y energética que en su adolescencia vacacionaba en lo de sus tíos en Murcia. Cuando tuvo que elegir dónde estudiar en la universidad, no lo dudó: quería un cambio de aire.
Pero los cambios en la vida de Lara nunca son tranquilos y progresivos: es todo un 360º, a más impulso que estrategia. Así fue como alquiló su primera habitación en su nueva ciudad, y como su compañera de piso la ayudó a matricularse en la universidad para estudiar Historia. Sí, se había mudado para estudiar allí ¡sin haberse matriculado! 😱.
En el instituto se había encontrado con una profesora de Historia que le transmitió su pasión por la materia. Fue en ese entonces cuando ella comenzó a fantasear con la idea de dedicarse a la arqueología, con encontrar muchos tesoros quitándoles apenas tierrecita con un pincel.
Como te imaginas, esa idea no estaba ni cerca del trabajo real de un arqueólogo. Pasaron los primeros semestres, las primeras excavaciones y ahí entendió que ese no era su camino. Incluso habiendo encontrado una vasija con tanto valor que, actualmente, se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de los Baños, en Alhama, Murcia.
Entonces, llegó el momento de redireccionar para ser profesora de universidad.
Todo iba bien, pero, como además de estudiar había que trabajar, encontró la forma de conseguir su primer empleo regular. Vio un cartel en un bar donde buscaban camarera, y cuando le preguntaron si tenía experiencia contestó con honestidad: “no, pero aprendo rápido”. Tan rápido aprendió que trabajó allí por más de 3 años.
El movimiento y las ganas de más seguían presentes en ella por lo que empezó a aprovechar toda beca y oportunidad que se pasara delante de sus ojos. Así fue como viajó a Inglaterra y Canadá para mejorar su inglés, y luego a Francia para aprender, de 0, francés.
Parte II: Lara y su propio efecto mariposa
Se acercaba el fin de la carrera y llegó la tan temida “crisis pregraduación”. No sabía qué hacer con su vida luego de graduarse, no sabía qué caminar tomar, no sabía qué decidir. Y como dice ella, aquí empieza el efecto mariposa.
–Lara, tú estás muy agobiada.
Ese fue el comentario que dio pie a que a la búsqueda de becas por todo el mundo. A las semanas de esta primera idea, llegó un correo en su casilla que contaba sobre 3 cupos libres para ir a Estados Unidos o Puerto Rico, y que se disputarían entre todos los inscriptos.
Los primeros meses en Puerto Rico fueron excelentes; después se fue otro tiempo a Venezuela, y luego decidió volver a Europa. Pero había algo en Puerto Rico que la seguía llamando, y con la excusa de hacer una Maestría en Estados Unidos, volvió a la Isla del Encanto, guiada por su intuición y el lema de un profesor que la marcó para siempre: “ustedes tienen hasta tiempo de equivocarse”.
Al comenzar sus nuevos estudios, le ofrecieron participar de un programa que unía la Maestría con un Doctorado en Historia. Esto fue lo que la llevó a comenzar a trabajar como ayudante de cátedra en algunas materias y tiempo después, profesora de Historia de España.
Esta aventura duró de 2013 a 2018 y a llevó a conseguir hitos como dar su primera charla TED y participar de congresos académicos en los Estados Unidos.
Parte III: Nace una estrella, Gali Digital
Corría el año 2012 y Lara participaba por segunda vez en el Festival de la Palabra (y como dijimos antes, ¡no! No es un festival religioso, sino literario). En esa edición le tocó ser coordinadora de escritores.
Y allí estaba Lucas, quien ya la había visto (o como dicen en Argentina, ya la había “fichado”), y buscó las excusas necesarias para conseguir su celular.
Ojo, que Lara no se queda atrás: ya lo había visto y le parecía guapo, pero no pensaba pasar de una mirada; pero Lucas sí, y le pidió el celular con excusa del trabajo. Lara, más inteligente que todos, sabía que su interés nada tenía que ver con el trabajo. En la fiesta de esa noche, sucedió el flechazo.
Lucas, en ese momento tenía en visto volverse a Argentina, pero al mes de conocerse, Lara le propuso crear una agencia de diseño juntos. Él, siguiendo, una vez más, a su intuición, decidió apostar al amor, a pesar de que, presentía que ese proyecto no iba a funcionar.
De ese momento pasaron casi 10 años: clientes que son amigos, clientes que siguen con Lara y Lucas desde las primeras andanzas, clientes que se fueron y otros que llegaron.
Clientes con los que vivieron el huracán de 2017, a los que ayudaron siendo meseros, como en Frida ‘s Mexican Restaurant, o trabajando en la gasolinera de la Shell Avenida Domenech.
Esos clientes han traído a otros, pero lo más importante: han experimentado que, para Gali Digital, lo más importante es la lealtad.
Ahora, cuando le preguntas a Lara qué le diría a su yo adolescente de hace 10 años atrás, responde sin dudarlo:
“Que deje de querer controlarlo todo, que todo pasa cuando tiene que pasar; y que diga que sí a las oportunidades que aparecen, porque, así como venir a Puerto Rico fue el gran efecto mariposa de su vida, una nunca sabe qué más puede llegar”.
Gracias, Lara, por dejarnos conocerte un poco más, y, sobre todo, por confiar en tu equipo, por tu generosidad, y por crear un sitio donde trabajar es divertido.
Ya sabes, si quieres trabajar con Lara y Lucas, tan solo tienes que enviarnos un mensaje, que ellos te responderán a la velocidad de la luz.