Todos hemos oído hablar de LinkedIn, pero pocos conocen el valor de esta increíble red social. A mí, personalmente, me ha abierto las puertas para conectar con gente increíble y crear una poderosa red de contactos. Por eso, en este post te cuento cómo hacer networking en LinkedIn, hoy y siempre.
Table of Contents
ToggleLa magia de LinkedIn para conocer personas extraordinarias
Este es el primer blog que escribo como Jefa Suprema de Gali Digital y tiene que ser sobre LinkedIn porque ha sido uno de mis mejores descubrimientos del último año.
Hace menos de un año y medio veía LinkedIn sólo como una red social a la que acudir para contratar personal para Gali Digital. Sin embargo, poco a poco comencé a ver a un excelente grupo de personas publicando verdadero contenido de valor. Así fue como empecé a interesarme por esta red social en la que comencé a publicar contenido desde diciembre de 2021.
Esto de publicar contenido no sería extraño si no fuera porque soy una persona privada en redes sociales y puedo contar con los dedos de la mano las veces que he publicado en Facebook e Instagram. Las consumo, sí, pero no eran mi lugar. Hasta que apareció LinkedIn.
Me considero una power connector y esto está relacionado sin duda a lo que estudié: Historia. Sí, mi formación no es en comunicaciones, sino en Historia y si recuerdas las clases de cuando seguramente tú la estudiabas en el colegio, ahí estaban los árboles genealógicos de esas dinastías que no querías aprenderte.
Yo soy de las que disfruto esos árboles y ver quién estaba conectado con quién y por qué. Porque lo que hacían esas dinastías era puro networking entre casas para poder poseer la mayor cantidad de territorio, ¿has visto Game of Thrones?
No olvido una cara y un nombre y hago conexiones como si de árboles genealógicos se tratara y me encanta. Me gusta saber quién conoce a quién, y esa es una de las mejores preguntas para conectar, al estilo: yo también conozco a Marta, ¿de qué la conoces tú? Y por ahí hay ya tema de conversación 😉
¿Qué es networking? ¿Qué significa networking?
Ahora mismo podría ir a cualquier web a buscar la mejor definición de networking. Sin embargo, voy a darte mi propia definición de lo que yo considero que es networking y cómo lo he experimentado en carne propia.
Networking es interesarte por las personas por lo que son al margen de si puede llegar a convertirse en un cliente.
Peaches and cream quizá estás pensando. Genuinamente, eso es lo que yo considero networking. No voy a negar que por supuesto todos queremos vender pero no todo es venta en esta vida. Y la mejor forma de hacer networking, además de eventos presenciales, es sin duda LinkedIn.
LinkedIn ya no es aquella plataforma en la que pones tu CV -o resumé- y lo envías a reclutadores. Se ha convertido en una red que, además de ser una excelente plataforma para reclutar personal, ofrece contenido de valor.
Este contenido no sólo es educativo, también se abre la posibilidad de que las personas comiencen a mostrarse vulnerables, a contar sus errores y tropiezos laborales. Esto nos permite aprender desde las experiencias de otros, hablar de salud mental y de cómo vivimos una vida con el constante fantasma de la productividad acechándonos la espalda.
Networking es conseguir clientes potenciales OF COURSE.
Mi primer paso en estos casos es interesarme por la persona y ver si es realmente un cliente potencial o no, porque no siempre lo que un potencial cliente busca es lo que tú puedes ofrecerle según sus expectativas.
Networking es tener personas a las que acudir cuando necesitas algo que no es solo de trabajo.
El ejemplo que siempre doy es que gracias al poder del networking, cuando mi auto decidió dejarme a pata hace unos años, llamé a una persona que conocía desde hacía poco tiempo que trabajaba en una empresa de alquiler de autos y me hizo la gestión de alquilarme un auto más rápido que deprisa. Podría haber hecho mi reserva de todos modos, por supuesto, pero fue un camino más fácil. Eso, también es networking.
Aquí, mi perfil de LinkedIn como se ve actualmente, luego de poco más de 1 año de darle amor y atención de forma constante 🙂
Networking en LinkedIn: ¿Cómo empiezo?
Quizás aún eres principiante en esta red social y te parezca que hay un camino eterno entre donde estás hoy y lograr hacer buenos contactos en LinkedIn. Pero siempre hay formas para empezar a moverte, lograr que el algoritmo te lleve a los lugares correctos y dar con las personas indicadas.
Tu futuro puesto de trabajo, el socio para un proyecto, clientes, o hasta grandes amigos pueden estar esperando por ti. Empieza hoy y verás resultados antes de lo que imaginas.
Cómo hacer networking efectivo en LinkedIn: 6 claves
Para descubrir cómo hacer el mejor networking en LinkedIn, debes ir paso a paso, ganando experiencia y aprendiendo de la prueba y el error. Aquí, una lista de pasos, tips y trucos que pueden servirte, ¡anota!
1. Crear contenido
El paso número 1 para hacer el mejor networking en LinkedIn es crear contenido. De hecho, crear contenido es la respuesta más efectiva a la pregunta cómo crecer en LinkedIn.
Claro que da miedo generar contenido, el síndrome de la impostora acecha y habla: ¿Puedo yo aportar contenido de valor? ¿De qué voy a hablar? ¿Le va a interesar a alguien? ¿Qué hago con los haters?
Si llevas tiempo pensando en crear contenido en LinkedIn, no lo pienses más y comienza. Se van a abrir puertas extraordinarias. Ábrete y comienza a ver la magia de LinkedIn porque siempre encontrarás algún hater, exactamente igual que en la vida, pero no es el común encontrarlos en LinkedIn. Thank God.
No sabes a quién puedes inspirar con tu contenido, ya sea en el ámbito personal o profesional. No pasará mucho tiempo hasta que alguien te diga algo como: Gracias por este post.
El año pasado publiqué tres post personales en los que hablaba de la muerte de mi padre en el 2006, de lo hermoso que ha sido tener un perro y de la muerte de mi abuelo en 2019.
Los tres se volvieron virales o, mejor dicho, lo que para mí es viral en mi engagement. Alrededor de 50.000 personas vieron el post de mi padre, unas 60.000 el post de Rufus (mi perro) y alrededor de 25.000 el de mi abuelo.
Del post de mi padre, me escribió alguien al inbox: «Gracias, Lara, por escribir este post, acabo de perder recientemente a mi madre y aún me cuesta hablar de eso pero ver tu post en el que decías que creías que nunca lo superarías y lo superaste, me da mucha esperanza».
PODEROSO.
Esta semana, una persona me escribió al inbox totalmente random diciéndome que buscaba ayuda en redes sociales. WIN!
Aquí está Gali Digital. El que vende es Lucas, el otro Jefe Supremo y mi esposo, y allá se fue a preguntarle cómo fue que llegó a nosotros. Sí, obvio, LinkedIn pero su contestación fue: «por el post de Rufus.»
¡YA ERA HORA QUE RUFUS SE GANARA EL PAN!
Por último, hoy mismo me tomé un café con una chica a la que no conocía en persona, de nuevo, gracias al poder de LinkedIn. De lo primero que me dijo fue, el post tuyo con el que lloré y con el que conecté contigo fue el de tu abuelo.
Ninguno de estos post fueron de venta. Porque a las personas no les importa lo que vendes, a las personas les importa conectar contigo.
¿Necesitas ayuda con el contenido?
¡Nuestro equipo de profesionales está listo para impulsar tus redes sociales con contenido de calidad!
2. Interactúa con otros contenidos y personas
Te paso algunas de las personas a las que sigo diariamente y que en mi opinión generan contenido de valor:
Ahí tienes unos cuantos para comenzar basado en mis intereses. También puedes buscar en la barra de búsqueda por tus propios intereses a esas personas cerca de tu área o de temas de tu interés.
Muchas visualizaciones de tu perfil proceden muchas veces de comentarios. Asegúrate de leer bien antes de comentar, trata de no ser la persona que comenta por comentar o que pone aquello trillado de “totalmente de acuerdo”.
Comentar y generar debate del bueno, siempre desde el respeto y la buena onda, crea conexiones poderosas.
3. Revisa las invitaciones a conectar y contesta tus mensajes
¿Te gustaría mandar una invitación y que te dejen en visto? Seguro que no y además, eso no le agrada al algoritmo de LinkedIn.
Revisa tus invitaciones a conectar y decide si quieres conectar o no con esa persona.
Un debate abierto en LinkedIn es aquello de aceptar o no invitaciones de personas que no te ponen un mensaje de por qué les gustaría conectar contigo. Es un buen debate y yo dejo mi opinión: si hay un buen mensaje para conectar hay muchas más posibilidades de que te acepten pero yo no acepto solo a personas que me envían un mensaje. Eso sí, si no tienen foto, descartado de una.
Contesta tus mensajes y siempre es bueno mencionar el nombre de la persona. Hola, Enrique. Espero estés bien y por ahí. A menos que sea spam o de esas personas que justo cuando conectas ya tienes un mensaje para una call de la nada.
Además, cada vez que te llegue un mensaje que te guste, toma nota de por qué te atrae, te ayudará a ir aprendiendo cómo enviar mensajes para networking.
Y por supuesto, cuida tu ortografía y gramática cuando escribas. Tu perfil de LinkedIn es tu vitrina, es la ventana por la que el resto te ve. Saber escribir bien, demuestra profesionalismo y que sabes comunicarte bien en general. No descuides esos detalles.
4. Invita a personas a un café virtual o presencial
Tampoco de pronto, así de la nada. Interactúa con personas con las que puedes conectar en algún sentido y si existe una buena conexión puedes sugerir tomar un café y conocerse virtual o presencialmente.
En mi experiencia la mayor parte de las veces es un sí pero ojo, no vayas a hablarle de una para vender, la cuestión aquí es conectar, contarse a qué se dedican ambos y ver si hay una posibilidad de conexión profesional sin querer generar una venta ya.
Las mejores ventas suceden de la generación de una conexión duradera en el tiempo cuando te conviertes en la primera persona que les viene a la mente cuando piensan en social media, si esa es tu área de expertise.
Ahora en febrero tengo un viaje a España y estoy muy emocionada de conocer a algunas personas en persona, como a Mar Domínguez, Mariam Veiga, Marta Calvo, Guillermo Sánchez, Tamara Gil, entre otros.
Ninguno es mi cliente, a ninguno he ido a venderle y yo me convertí en clienta de Mariam y quizá, coming soon, de Guillermo.
El networking no es solo para vender, sino también para encontrar servicios que necesitas.
5. Conecta en LinkedIn luego de un evento de networking presencial
La mejor forma de estar conectados después de conocer a alguien en un evento de networking es LinkedIn. Ahí va un ejemplo.
Hola, Carmen.
Un gusto conocerte en el evento x de ayer.
Me encantará conectar contigo en esta red y estoy a la orden cualquier cosa que necesites.
Espero vernos en próximos eventos pronto.
Saludos.
Lara
Si no conoces a la persona pero te gustaría conectar con ella, si ya has comentado en sus post es probable que ya te identifique y mandar un mensaje de me gustaría conectar contigo es bastante probable que tenga éxito.
Si no has interactuado con su contenido porque quizá no publica pero te gustaría tener a esa persona en tu red de contactos, un buen mensaje puede ser:
Hola, Francisco.
Espero estés bien.
Mi nombre es Lara Caride y soy cofundadora de Gali Digital.
Me gustaría conectar contigo en esta red social porque veo que tenemos intereses en común, tales como la creación de contenidos en redes sociales y la publicidad digital.
Éxitos y saludos
Obvio, asegúrate de que sea así y que el interés es genuino y comparten interés. No le des copy paste, por favor.
6. Felicita por nuevos logros y por cumpleaños
Si networking es interesarte por las personas de forma genuina, no hay nada mejor que mostrar interés ante alguna promoción de puesto, nuevo trabajo y el cumpleaños.
Siempre me aseguro de felicitar con algo más que un escueto enhorabuena o feliz cumpleaños. En su lugar, propongo: “Enhorabuena, Javier. Todos los éxitos en esta nueva etapa” o “Feliz cumpleaños, Tania. Que pases un lindo día”.
Usa los emojis, pero tampoco sobrecargues, tanto en tus contenidos como en los comentarios o felicitaciones.
Caso de networking de éxito
Para cerrar, dejo una breve anécdota de un caso de networking de calidad.
Hace unos meses acudí a un evento de emprendedores. Cuando pasaba caminando cerca de una de las mesas, una chica me agarró de la mano y me dijo: «Lara, te sigo en LinkedIn y me encanta lo que publicas».
Derretida en dos segundos, obviamente.
Le di las gracias y le dije te escribiré para ir a tomar un café o un drink un día y conocernos mejor. Ella se llama Desireé Rodríguez y desde entonces hemos quedado simplemente por el placer de conectar y disfrutar y gracias a ella conocí a Andreica Maldonado.
No trabajamos juntas, no somos clientas ninguna de ninguna pero sé que cuando alguien pregunte por redes sociales ellas se acordarán de mí y quizá me conectan con un potencial cliente en el futuro. Eso es networking. Y si no sucede, sigo disfrutando con ellas cada vez que las veo y hablamos de la vida y de todo un poco.
Conclusión
En este punto, ya no tienes excusas: sabes bien cómo hacer networking en LinkedIn.
Si aún no te he convencido de aplicar estos trucos para hacer un buen networking y conocer personas extraordinarias… ¡escribiré otro blog para conseguirlo!
Si comienzas a publicar, me encantará tenerte entre mis contactos y conocer tu experiencia. Me encuentras en LinkedIn como Lara Caride. ¡Éxito!
Y si te interesa asesoramiento para despegar la presencia online de tu marca (sea un negocio o tu propia marca personal) para eso está Gali Digital. Cuéntanos sobre ti y estaremos encantados de ayudarte en el proceso.