Cuando ingresas en el mundo de las redes sociales, te encuentras con muchos consejos y recetas de lo que debes y no debes hacer. Hay demasiada información y muchas personas opinan sin ser especialistas. Para que no te confudas y separes lo que te sirve de lo que no, aquí distinguiremos buenas prácticas en Instagram, de malas prácticas en Instagram.
En especial, es importante que conozcas algunas malas prácticas en Instagram que son recurrentes ¡y las evites! Toma nota, pues vamos a a desterrar algunos mitos.
Table of Contents
ToggleMalas prácticas en Instagram: lo que NO debes hacer
1. Seguir y dejar de seguir cuentas para que te devuelvan el follow
Un grandísimo error que muchos han cometido. Esta práctica no sirve por varios motivos: primero que nada, seguir cuentas al azar no te hará llegar a tu público objetivo, e incluso es probable que la mayoría ni siquiera te devuelva el follow.
Además, estarás realizando una acción que la red social podría tomar como dudosa o automatizada. Esto aumenta el riesgo de ser penalizad@, ya sea bloqueando las interacciones, suspendiendo tu cuenta o o hasta cerrándola definitivamente.
2. Comprar seguidores
¿Cuántas ofertas te llegan de cuentas que ofrecen packs de seguidores? Seguramente varias.
Todos juran brindarte seguidores reales con interacción, pero te advertimos, comprar seguidores no sirve para nada. ¿Por qué? Porque comenzarán a seguirte “cuentas fantasma” que no interactúan con tu contenido y, además, bajarán tu porcentaje de engagement.
Grábate esto: no es tan importante la cantidad de seguidores que tenga tu cuenta, lo que importa es crear una comunidad que interactúe con tu contenido, te elija como marca y, además, te recomiende.
Si tu comunidad de seguidores, aunque más pequeña, interactúa con tus contenidos y demuestra interés por lo que publicas, Instagram lo valorará como un buen indicador y te posicionará mejor en su algoritmo. Por eso, calidad antes que cantidad, siempre. No caigas en esta mala práctica que es tan habitual en Instagram.
3. Entrar a grupos de engagement
Cada vez hay más de estos grupos que desean “burlar al algoritmo”, pero más que burlar al algoritmo, estas prácticas sólo logran confundirlo.
En vez de llegar a usuarios con potencial de convertirse en clientes, llegarás a cuentas “amigas” a las que no les interesa el contenido que publicas y probablemente jamás vayan a comprarte.
Además, Instagram verá que interactúas con este tipo de cuentas, y te recomendará a cuentas similares. Y, de nuevo: llegarás a usuarios a los que no les interesas.
4. Interactuar de manera repetitiva y sin aportar información
Cuando decimos que debemos interactuar, no nos referimos a ir poniendo emojis en cada post que vemos en nuestro inicio.
La idea es leer el post completo y aportar información valiosa. Esto nos ayudará a captar nuevos seguidores, ya que quienes vean nuestros comentarios podrían interesarse en la información que estamos aportando y, de esa manera, llegar a nuestra cuenta y decidir formar parte de nuestra comunidad.
La mejor estrategia en cualquier red social es aportar valor con nuestro contenido. Si lo que dices no suma o es más de lo mismo, pasarás desapercibid@.
5. Utilizar el Instagram de tu empresa para seguir a cuentas de interés personal
Aunque pueda parecer menor, no lo es. Si utilizas la cuenta de tu empresa para consumir cuentas de tu interés, Instagram se fijará en ello y te sugerirá cuentas similares que probablemente no tengan que ver con tu nicho.
Por ejemplo, si te gusta ver contenido de perritos, pero tu empresa vende cosméticos, no creemos que sea una buena idea que IG relacione tu marca con las mascotas. Alterará el algoritmo y caerás en situaciones que no son óptimas para tu negocio, como que la red social recomiende tu cuenta a usuarios interesados en mascotas. ¡No suma!
Para consumir contenido de interés personal, usa tu cuenta personal.
6. Publicar por publicar
Una creencia común que notamos en varios de nuestros clientes es que piensan que más es mejor, que deben publicar constantemente para hacer crecer su negocio en una red social.
Esa idea, errónea, desencadena malas prácticas en Instagram como publicar sin seguir una estrategia, subir contenido de mala calidad o sin un propósito claro o incluso acosar a tus seguidores con decenas de publicaciones que no verán.
La realidad es que mientras más contenido subes que no es de calidad, menos interactúan tus seguidores con él y la cuenta va perdiendo posicionamiento. Si, en cambio, publicas menos pero tu contenido genera un buen impacto y obtiene interacción, tu cuenta será más valorada por la red.
Por este motivo, el mejor tip es crear una estrategia de contenido con objetivos claros y atenerte a ella.
Podría interesarte nuestro post: Las mejores redes sociales para tu estrategia digital
Buenas prácticas en Instagram: lo que sí suma
Ya vimos todo lo que no debemos hacer con una cuenta de Instagram de empresa. Sin embargo, no todo son prohibiciones: también existen prácticas muy importantes que sí deberíamos sumar a la hora de posicionarnos en Instagram.
Por eso, ahora vamos a remarcar algunas buenas prácticas en Instagram que, desde Gali Digital, sí recomendamos:
1. Establecer tu público objetivo
Es importante saber reconocer a tu cliente ideal. Puedes comenzar creando tu buyer persona y, también, ir definiendo a quién le estás hablando como marca.
Recuerda que tu marca no le vende a todos y que mientras mejor ajustes a quién sí le vendes, más efectivos serán tus contenidos, tus copys y las posibilidades de conversión.
2. Planificar una estrategia digital
La estrategia indica el rumbo, las metas y objetivos y, de esa manera, es más fácil encaminar las acciones, medir los resultados y llevar a tu marca al crecimiento.
Actuar sin estrategia es errático y poco efectivo.
3. Diseñar un plan de contenidos
Este punto es muy importante para mantenerte organizado. Te recomendamos realizar planes mensuales y automatizar tus posts, lo que te dejará más tiempo disponible para otras tareas.
4. Humanizar tu marca
Hay mucho para hablar sobre este tema, pero lo importante es que sepas que humanizar la marca te ayudará a que los usuarios sientan confianza en ti.
Mostrarle a tus clientes que detrás de tu marca hay un equipo de personas genuinamente interesadas en aportarle valor, generará conexión emocional con estos y movilizará la empatía. Puedes hacerlo interactuando, mostrando las caras de tu equipo o haciendo lives periódicamente.
Conclusión
Ahora que ya sabes cuáles son las buenas y malas prácticas en Instagram, queremos saber: ¿tu balance está más del lado positivo o del problemático?
Si has cometido alguna mala práctica, no te preocupes, nadie es perfecto y ahora ya lo sabes.
Y si quieres mejorar tu rendimiento aplicando todas las buenas prácticas, desde Gali Digital podemos ayudarte. Nuestro team está conformado por especialistas que trabajan específicamente para que tus redes sociales despeguen y logres cada uno de tus objetivos. ¿Te animas a delegarnos la tarea?
Te ayudamos a despegar tu marca en el mundo digital