¿Qué es el marketing musical? Estrategias para aplicar en tu marca

Dentro del mundo del marketing digital existen muchas áreas, como el marketing musical, de las que puedes sacar ideas para utilizar en el crecimiento de tu marca. Aquí te venimos a hablar específicamente de la industria de la música, porque descubrimos algunos trucos que puedes aplicarlos fácilmente.

En Puerto Rico notamos un gran crecimiento musical, que principalmente este año, está teniendo mucha relevancia dentro de las redes sociales gracias a sus increíbles estrategias de marketing.

En Gali Digital, tenemos a nuestros artistas preferidos del momento que están brillando en las redes con sus atractivos contenidos, que llegan a públicos internacionales de gran magnitud. Pero antes de comenzar, te vamos a explicar qué es el marketing musical.

¿Qué es el marketing musical?

La industria musical es uno de los mercados que mejor supo cómo posicionarse en el universo del marketing a los largo del años y desde mucho antes de que existiera el internet. Logramos ver que gracias a los grandes cambios tecnológicos, el marketing digital se convirtió en algo esencial para hacer crecer a las marcas tanto en redes sociales como en diversas plataformas digitales.

Hoy todo gira alrededor de las campañas publicitarias que se hacen tanto de forma directa, por ejemplo, posteo pago en Facebook, y de forma indirecta, como lo son los videos de TikTok que tienen por detrás una estrategia publicitaria que incita a las personas a generar determinada acción con el contenido que realizan.

Pero… ¿Qué es el marketing musical? 🤔

Es la forma de comunicar, las técnicas de mercado y los estudios de consumidores que tienen los profesionales. Ellos están dedicados a impulsar artistas para que conecten con sus potenciales seguidores. Específicamente hablamos de música, porque la forma de trasmitir contenido es acercándose a la audiencia y buscando empatizar o hacer sentir identificados a los consumidores.

Nuestra idea es ayudarte a reconocer estrategias sencillas pero útiles que puedes aplicar desde un punto de vista artístico a la hora de planificar con creatividad cómo hacer crecer tu marca.

Tips de marketing musical para aplicar en tu marca

Dentro de la industria musical existen una gran variedad de estrategias de marketing musical que puedes aplicar en tus marcas, ya sea que estén vinculadas con negocios, relacionados al arte, o no.

Son simples, generales pero MUY efectivos, porque algo clave de comprender es que están orientados a hablarles a las personas de forma directa. El objetivo siempre es conectar con las audiencias para generar lazos únicos y perdurables.

Ahora sí, vamos a lo que nos importa, los #GaliTips que necesitabas pero no sabias que estabas buscando:

Identifica a tus consumidores

Antes que nada debes estudiar a tus consumidores para lograr segmentar el tipo de contenido que hará que tu marca sobresalga de las demás, de esta forma te volverás parte de la competencia. Un ejemplo de un buen resultado de trabajo de marketing, es Taylor Swift y su gigantesca audiencia denominada «Swifties». Con ayuda de su equipo de marketing y su capacidad para comprender milimétricamente lo que sus seguidores quieren, logró convertirse en la persona más importante dentro de la industria musical en la última década. La importancia de identificar a tus consumidores la puedes medir viendo a grandes estrellas como Taylor, consiguiendo un rotundo éxito.

Presentación de Taylor Swift en los American Music Awards

Planifica la creación de tu marca

Es importante reconocer cuáles son tus puntos fuertes para marcarlos como pequeños éxitos y a partir de ahí mantener tu marca. Con el simple hecho de crear una cuenta en una red social y salir al mercado, no basta para alcanzar tus objetivos. Una buena planificación de marketing estratégico requiere de un seguimiento para ir creciendo en el universo digital.

Anímate a utilizar nuevas tecnologías

Salir de tu zona de confort es un gran paso estratégico para conseguir llegar a más personas. Hasta hace 5 años la red social del momento era Instagram, y aunque aún sigue posicionada como una de las más relevantes para crear una marca, TikTok apareció para destronarla. Dentro de la industria musical pudimos ver que, la mayoría de los artistas genera contenido en la aplicación de videos para aumentar sus visualizaciones y por ende, las reproducciones de sus canciones. Utilizar las tecnologías del momento te va a permitir conectar con tu público de un modo mucha cercano y directo, creando oportunidades de crecimiento para tu marca.

Construye tu marca a partir de las emociones

Crear tu marca pensando en cómo la adoptaran las personas, te va a permitir conectar con la audiencia a partir de sus sentimientos, es decir, cuando los consumidores quieren a una marca son más fieles a ella. Un ejemplo nuestro es Santillana, una marca de editorial de libros con la que seguimos trabajando y logramos fidelizarla con sus seguidores, a un punto donde todos los comentarios que reciben son positivos y no para de crecer.

Si tu también quieres que tu marca crezca y conecte con la audiencia, estás en el lugar indicado

¡Escríbenos y te asesoramos!

Caso de éxito puertorriqueño de marketing musical

Young Miko y TikTok

Primero es importante saber quién es Young Miko y por qué la traemos como un caso de éxito. Ella es una cantante de trap puertorriqueña de 24 años que esta dejando su huella a nivel internacional. Permite a muchas mujeres animarse a realizar lo que les gusta. Busca ser un ejemplo de inclusión y fomenta el liderazgo femenino dentro de la industria musical.

Ahora, dentro del marketing digital, ella representa un claro ejemplo de saber cómo establecer una marca personal dentro de las redes sociales. Es fiel a sí misma, demostrando a sus seguidores que lo simple, como un video bailando en su casa, puede atraer a millones. Acompañado de su arte y su música, le habla a una audiencia previamente estudiada. En este caso en la mayoría de las letras de sus canciones vemos que le habla a mujeres.

Fotografía del Instagram de Young Miko

Nueva generación de artistas

Young Miko está dentro de la categoría «Nueva Generación» de artistas musicales. Por lo tanto sabe que para atraer a las personas debe ser parte de las tendencias del momento. Aquí es cuando entra TikTok y sus famosos trends o challenges, que en cuestión de segundos se viralizan. Genera visualizaciones de millones de personas alrededor del mundo y aumenta la interacción entre audiencias.

Si quieres aprender a utilizar la red social tendencia, nosotros tenemos lo que necesitas… ingresa a nuestra nota donde te contamos Cómo utilizar TikTok para mi negocio en Puerto Rico

El tema Wiggy fue publicado el 21 de julio de 2023 y en poco tiempo llego a 18 millones de vistas en Youtube, pero… ¿Cuál fue su estrategia de marketing?

Una vez publicada la canción, en sus redes sociales empezó a interactuar con sus seguidores, y sus amigos de la industria. Las personas realizaron videos con la coreografía que armó para el video, la coreógrafa de Bad Bunny, otro artista puertorriqueño que no para de crecer.

A partir de ahí la idea fue compartir los videos del trend del baile. Reaccionar, compartir, likear y guardar todo tipo de contenido vinculado a la artista, la ayudo a crecer. Esto llevo a que en múltiples plataformas y medios de comunicación se hablara de ella.

Generar engagement entre las mismas personas con las que trabajas, es algo clave para llegar a estadísticas buenas. Estas objetivamente muestran números que te ayudan a pensar cómo seguir con una estrategia similar de marketing.

Video publicitario de la canción Wiggy con 20.6 millones de reproducciones.

Hace un tiempo escribimos sobre Bad Bunny y sus lecciones dentro del marketing donde les contamos el caso de este hombre que se convirtió en una marca a sí mismo, que entendió que una buena estrategia de marketing era el factor clave para alcanzar todo lo que quisiera conseguir.

El artista de Puerto Rico utiliza las redes sociales de manera inteligente y constantemente. También, colabora con marcas reconocidas para expandir su alcance y seguir posicionándose como un artista latinoamericano del momento.

¡Ahora sí! Ya sabes todo sobre las estrategias de marketing dentro de la industria musical. En Gali Digital, estamos siempre actualizándonos para traerles la mejor información, y para que juntos vayamos hacia el infinito y más allá.

¿Quieres posicionarte pero no tienes tiempo ni las herramientas necesarias?

Nosotros podemos hacer el trabajo por ti.

Gali Digital tiene un equipo de profesionales disponibles para llevar tu marca al siguiente nivel.

Descubre otras notas de Gali Blog

Scroll al inicio

Cuéntanos sobre tu proyecto y
te armaremos un plan a medida

¡Tenemos muchas ganas de conocerte y saber de tu negocio!