Cómo hacer marketing en redes sociales

marketing en redes sociales

Si te estás preguntando cómo hacer marketing en redes sociales, ahora que ocupan un lugar principal dentro del universo digital, este post fue preparado especialmente para ti. 

Cuando hablamos de social media marketing nos referimos a todas aquellas actividades y acciones que se plantean con el objetivo de impulsar una marca a través de canales sociales digitales, como Facebook, Twitter, Linkedln, Instagram y otras plataformas.

Hoy en día, las estrategias de marketing en redes sociales representan un recurso práctico para cualquier tipo de negocio. Pero, ¿sabes cómo planificar tu estrategia de redes sociales? ¿Conoces las herramientas que puedes usar? ¿Entiendes cómo se generan conversiones? 

¡No desesperes! Crear una estrategia de redes sociales no tiene por qué ser complicado. En este post te ayudaremos a establecer un plan sólido que te permita alcanzar los objetivos de tu marca.  

Sigue este paso a paso de marketing en redes sociales para guíar tus acciones y descubrir si estás teniendo éxito o no.

Qué es marketing en redes sociales

Como ya mencionamos, el marketing en redes sociales, o social media marketing, es la práctica de utilizar los canales sociales para vender o promover una marca, producto o servicio.

Beneficios del social media marketing

Usar las redes sociales como herramienta de marketing le permite a las empresas:

  • Aumentar la conciencia de marca
  • Construir comunidades involucradas
  • Vender productos y servicios
  • Medir qué piensan las personas sobre su empresa
  • Ofrecer atención al cliente a través de las plataformas de redes sociales
  • Anunciar sus productos y servicios a audiencias objetivo
  • Monitorear su desempeño y ajustar la estrategia según sea necesario

Cómo funciona el marketing en redes sociales

Las redes sociales como herramienta de marketing son un gran beneficio. En primer lugar, contribuyen a la imagen de tu marca: al volverse más popular, la imagen de tu marca se beneficia ampliamente ante los ojos de los clientes, pues la empresa se siente más cercana. Aquí es imprescindible cuidar la reputación, ¡no quieres poner en juego la credibilidad de tu negocio!

Además, ayuda a obtener mayor cantidad de visitas: una táctica de marketing en redes sociales bien orientada aumenta el número de visitas hacia tu página web y te permite una mayor visibilidad. 

Por otro lado, representan un alto índice de conversión, porque concretar nuevos negocios es más simple cuando la marca interactúa con el usuario sin impedimentos, esto logra hacerlo sentir cercano e importante. 

Finalmente, tienen una mejor difusión. El marketing en redes sociales es más rápido y menos costoso. La información adquiere gran reconocimiento al llegar a las personas en cuestión de segundos.

Cómo hacer marketing en redes sociales

Como las plataformas fueron pensadas para conectar personas y no empresas, al principio las marcas fueron vistas como intrusas dentro de las redes. Sin embargo, de a poco lograron llegar a las personas compartiendo información sobre las personas que integran los equipos de trabajo, contenido de valor que conecta con su esencia, volviéndose auténticas y por lo tanto, más atractivas. Además, al invertir en publicidad, las marcas monetizan el modelo de negocio de social media. 

Actualmente, las redes sociales no existen sin la presencia de marcas, estas últimas son las principales protagonistas. Pero, ¡atención!, solo las empresas que comprenden este entorno y planifican sus operaciones con antelación pueden alcanzar el éxito. 

Para lograr cualquier objetivo de marketing es fundamental definir, en primera instancia, una estrategia de redes sociales

Fíjate ahora cuáles son los tips que debes tener en cuenta para realizar una planificación estratégica de alto desempeño para tus plataformas preferidas.

Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales

1. Define tus objetivos estratégicos de social media marketing

¿Tienes en claro cuáles son tus objetivos? Las redes sociales pueden ayudarte de diferentes formas si apuntas a:

  • Aumentar el reconocimiento del nombre de la marca
  • Dirigir tráfico a tu sitio web, blog o e-commerce
  • Aumentar el engagement de la marca
  • Monitorear las conversaciones que las personas están teniendo sobre la marca
  • Generar leads y suscripciones
  • Aumentar las ventas
  • Brindar servicio al cliente
  • Construir una comunidad de usuarios alrededor de tu marca

Si tus propósitos se encuentran en esta lista debes comenzar una planificación de redes sociales, con estos objetivos en mente orientarás tus decisiones a futuro.

En este punto, para verificar si has seguido el camino correcto, utiliza métricas o KPls. Si lo que deseas son más ventas, por ejemplo, debes realizar un seguimiento de las conversiones en tu sitio. Considera ese aspecto en tu planificación. 

2. Crea una buyer persona 

Si te estás preguntando cómo hacer un buen marketing en redes sociales debes saber que la buyer persona es un elemento fundamental. Es probable que ya tengas definido un público objetivo a quién dirigir tus estrategias de marketing, pero, si todavía no lo has considerado, entiende que:

  1. Necesitas hablar con personas de determinado género;
  2. con determinada franja de edad;
  3. ubicados en un lugar en específico;
  4. con hábitos en común.

Ahora bien, pregúntate:

  • ¿Cómo hablas con estas personas?
  • ¿A través de qué canales se informan y se relacionan con los demás?
  • ¿Qué formatos utilizan para consumir contenidos? (textos, videos, audio, etc.)?
  • ¿En qué momentos del día usan las redes sociales?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Cuáles son sus necesidades y dudas más recurrentes?
  • ¿Cómo pueden serles útiles tu producto y tu experiencia?

Estas preguntas serán respondidas de la mano del perfil ficticio creado, según la información de tus clientes reales. Tus contenidos se dirigirán a la buyer persona de tu empresa. 

El público objetivo es importante para guiar tus decisiones de marketing, pero es más bien superficial, genérico y no profundiza en el comportamiento humano. En las redes sociales te relacionas con personas y sólo conociéndolas a fondo lograrás una comunicación real con cada una de ellas. Para eso, justamente, sirve la buyer persona.

3. Define las redes sociales más adecuadas

Quien mucho abarca poco aprieta: actualmente existen muchas redes sociales y eso nos hace creer que es necesario que nuestra marca esté en cada una de ellas. Sin embargo, puede ser un trabajo ineficaz porque es posible que tu audiencia ni siquiera frecuente en determinadas redes sociales. 

Además, administrar varias cuentas al mismo tiempo puede ser agotador, lleva su tiempo, requiere personal y otros recursos… y si tienes que hacerlo por tu cuenta, es casi seguro que no te irá bien.

Primero analiza:

  • qué redes sociales son las más adecuadas para tu negocio
  • tu perfil de audiencia
  • tus objetivos de marketing
  • la capacidad de tu equipo

Conoce las características de las principales redes sociales para comprobar cuáles se adaptan más a tu estrategia. 

4. Planifica estrategias orgánicas y pagas 

Al principio, la mayoría de las redes sociales dieron sus primeros pasos solo con publicaciones orgánicas, porque bastaba con crear contenido para que la página llegara a buena parte de sus seguidores.

Sin embargo, las plataformas comenzaron a llenarse de usuarios, lo que provocó cambios en los algoritmos de cada una de ellas, sobre todo Facebook.

Desde entonces se priorizan las publicaciones más relevantes para cada persona en su feed, por ejemplo, posts de amigos y familiares. Entonces, ¿qué hacer? Lo cierto es que, para triunfar en social media marketing, debes invertir en publicidad

El crecimiento financiero de las plataformas viene dado por la publicidad paga, y si todavía no implementaste este procedimiento, tu alcance seguirá siendo limitado.

Trata de conciliar estrategias orgánicas (aquellas recurrentes, que aparecerán en el día a día del perfil, que informan e involucran a los usuarios cercanos) y pagas (aquellas más puntuales, dirigidas a segmentos de audiencia específicos para lograr ciertos objetivos). Ambas estrategias se apoyan una a la otra. Las primeras contribuyen a la presencia de la marca y entretienen a los seguidores, mientras que las últimas brindan resultados rápidos y atraen a nuevas audiencias.

5. Crea contenidos únicos y relevantes para la buyer persona

Para evitar la reducción del alcance orgánico debes crear contenido relevante. Recuerda siempre: el algoritmo mostrará en su feed solo las publicaciones más interesantes para cada persona.

Es necesario que las marcas publiquen información que capte la atención de los usuarios. Como ya sabes, el perfil de la buyer persona indica qué tipo de lenguaje usar, qué temas tocar y qué objetivos alcanzar. Entonces, apóyate en estos elementos estratégicos para producir tus contenidos. Solo así lograrás más alcance y participación de la audiencia. Crea contenido original, alineados con la persona y adaptados a los aspectos de cada red: puedes educar, informar, entretener y publicitar ofertas. 

Consejo: Hablar de productos y descuentos todo el tiempo puede resultar tedioso, aburrir y disminuir el interés en tu marca. Recuerda que eso no es todo lo que la gente quiere ver en las redes sociales.

Puedes tener en cuenta, por ejemplo, la regla 80/20: solo el 20% de los contenidos debe hablar sobre lo que vende la marca, mientras que el otro 80% debe tratar temas de tu área de especialización, resolver dudas sobre la buyer persona o entretener. 

Todo depende de tu audiencia, sí, para ello, puedes realizar algunas pruebas en tus perfiles para comprobar cómo reaccionan los seguidores a cada tipo de publicación.

6. Crea un calendario editorial

Un calendario editorial será tu gran aliado al momento de organizar tus tareas. Puedes:

  • Realizar un seguimiento de las actividades de las redes sociales.
  • Proporcionar un pronóstico de las publicaciones de la semana, del mes o del trimestre, así como las actividades de creación, post-programación, producción de informes, entre otras. 

Las marcas definen y mantienen una frecuencia de publicaciones en redes gracias a este método. Es fundamental seguir una cronología para que los algoritmos capten que el perfil está activo para sus usuarios.

El calendario editorial también ayuda a visualizar si el contenido planificado está en consonancia con la regla 80/20. A lo largo de un mes, por ejemplo, puedes planificar 16 posts educativos y 4 posts de ventas en Instagram, acorde a la regla 80/20.

7. Monitorea las métricas de desempeño

Finalmente, las redes sociales como herramienta de marketing solo funcionan con los indicadores. Tus estrategias deben mejorar continuamente para obtener cada vez más y mejores resultados. Eso solo es posible con el control de las métricas.

Sigue estos números en los informes de las redes sociales para ver si has logrado tus objetivos y cómo puedes mejorar. 

Evita las métricas de vanidad, es decir, aquellos números que impresionan y que nos gusta admirar (cantidad de likes o seguidores en el perfil): no representan resultados efectivos ni ayudan a tomar mejores decisiones. Sí, son buenos, pero debes centrarte en los KPIs.

Conclusión

Ya ves que las redes sociales como herramienta de marketing pueden ser muy efectivas si se gestionan correctamente. Sin dudas son un recurso esencial para despegar cualquier negocio. 

¿Estás buscando un mejor desempeño en social media marketing y que tu marca brille entre todas dentro del universo digital?

Gali Digital puede ayudarte en tu estrategia de mercadeo en las principales plataformas: Facebook, Instagram, Linkedin… no queremos presumir, ¡pero sabemos hacerlo muy bien! 

 Comunícate con nosotros para descubrir todo el potencial que tiene tu marca

Descubre otras notas de Gali Blog

Scroll al inicio

Cuéntanos sobre tu proyecto y
te armaremos un plan a medida

¡Tenemos muchas ganas de conocerte y saber de tu negocio!