Las 3 claves de Philip Kotler para un marketing digital exitoso

marketing-digital-exitoso

Como lo dijo el padre del marketing moderno, Philip Kotler, las claves para un marketing digital exitoso son: enfoque, posicionamiento y diferenciación.

Pero… ¿Qué nos quiere decir Philip Kotler con esto?

Para que lo entiendas mejor, te contaremos a continuación qué significa cada punto.

Cómo es el enfoque para el marketing digital exitoso

Si vamos a su definición, se trata del punto de vista con el que se puede observar una situación. Dentro del marketing, nos sirve para saber cuáles son los puntos de dolor de nuestro público objetivo, lo que nos llevará a determinar cómo podemos ayudarlos con nuestros productos y/o servicios.

De esta manera, podremos definir nuestras prioridades dentro de la empresa, decidiéndonos por un:

Enfoque de producción

En este caso, el objetivo es ofrecer productos o servicios en masa, a precio bajo, para conseguir un gran número de ventas. Es un enfoque que no tiene en cuenta la necesidad del cliente, sino la producción en grandes cantidades.

Enfoque de producto

Aquí lo principal es ofrecer un producto o servicio de un estándar de calidad muy alto. Es decir que, al contrario del enfoque anterior, es de suma importancia que las características de lo que se ofrece sea de una calidad muy elevada.

Enfoque de ventas

Se basa en la estrategia de upselling. Esto quiere decir que se piensa constantemente en ofrecer un valor agregado para, de esa forma, impulsar las ventas.

Enfoque de consumidor

Lo importante en este enfoque es tener en cuenta la opinión del consumidor, cuál es su motivación al adquirir un producto o servicio.

Decidirte por un enfoque te guiará en cada parte del proceso. Por eso, si deseas comenzar a armar tu plan de marketing estratégico con el objetivo de posicionar tu empresa, sin dudas este es el punto de partida para lograrlo.

Posicionamiento para marketing digital exitoso

El posicionamiento se relaciona con la percepción que tienen los clientes en su mente acerca de la marca o de sus productos. Debemos tener en cuenta que, cuando logramos conocer bien a una marca, si llegamos a confiar en ella, seguramente la seguiremos eligiendo.

Tipos de posicionamiento

Basado en el valor

Cuando el cliente piense en mi marca, pensará en exclusividad, ya que ofreceremos productos o servicios a un valor elevado, de una alta calidad, a los que no todos serán capaces de acceder.

Basado en la calidad

En este caso lo importante es transmitir que la calidad de los productos de mi marca es superior, pero no inaccesible. Es clave mostrar el valor que le sumaría mi marca al día a día de un usuario.

Basado en la competencia 

Es inevitable no pensar en Coca-Cola vs Pepsi. La idea es analizar a la competencia, sobre eso realizar una comparación y… ¡gritárselo a tu audiencia!

Basado en los beneficios

Aquí debemos pensar, no solo en el producto o servicio, sino también en toda la experiencia que implica adquirirlos. Es muy importante destacar el valor agregado que tenemos para ofrecer.

Basado en precios

Normalmente escuchamos a marcas hablar de sus precios bajos para posicionarse de esa forma en la mente del consumidor. Ya sea por precios bajos, como también por precios altos, es otra forma de posicionar una marca.

Por ese motivo, hay que realizar un gran trabajo en este punto: identificar los valores, características y atributos; y por supuesto, verificar que todo esto se tenga en cuenta en cada parte del proceso de venta.

Diferenciación para marketing digital exitoso

Toda marca siempre tendrá su competencia, por lo que es necesario pensar en una estrategia de diferenciación para destacar tu propuesta sobre las demás.

Algunos criterios de diferenciación son:

  • Costos
  • Calidad del producto o servicio
  • Canales de venta
  • Innovación
  • Atención
Logra diferenciarte del restro y te asegurarás que tu estrategia de marketing sea un éxito.

No es necesario diferenciarnos por varios motivos, de hecho, es preferible elegir un criterio y mantener una estrategia que lo respete en todo momento: tener en cuenta el criterio elegido y mantener ese valor agregado en cada venta que se realice, como también, durante cada parte del proceso. 

Ya estás listo para comenzar a pensar cuál deseas que sea la propuesta de valor de tu marca, aquella característica que la hace destacarse del resto dentro del mercado.

Habiendo pasado por estos tres puntos claves, entonces solo te queda analizarlos dentro de tu empresa y comenzar a darle forma a tu plan de marketing estratégico.

¡Espera!

Antes de empezar, queremos que sepas que esta no será una tarea fácil, menos aún cuando debes ocuparte de cada detalle que involucra a tu marca. Por eso, te recordamos que en Gali Digital tenemos un gran equipo que está capacitado para impulsar tu marca en internet como nunca imaginaste. ¿Estás listo?

Descubre otras notas de Gali Blog

Scroll al inicio

Cuéntanos sobre tu proyecto y
te armaremos un plan a medida

¡Tenemos muchas ganas de conocerte y saber de tu negocio!